Durante nuestro tiempo libre o como también se le llama "de ocio", son numerosas las posibilidades de participar en actividades que favorezcan el descanso, la diversión, el desarrollo personal y social.
La clave para la efectividad de este tipo de actividades reside en que se conviertan en un medio para el crecimiento personal, la autorrealización y la apertura a nuevas dimensiones de la vida.
En el centro de día Salamanca Vida tenemos un programa de “Salidas culturales”:
Se trata de un programa de acciones permanentes que se orienta a facilitar la integración social y cultural de las personas mayores en su entorno y en la sociedad, promoviendo la organización y desarrollo de actividades culturales y recreativas al objeto de fomentar su participación activa.
El taller de salidas que venimos realizando cada viernes y que denominamos “excursiones”, busca fomentar las relaciones sociales y generar un sentimiento de desarrollo personal a través de visitas culturales a museos y exposiciones. Favorecemos el acceso de las personas mayores a actividades culturales que nos permitan trabajar aspectos concretos tales como la empatía, la convivencia y la participación activa en la vida cultural, que se organiza en la ciudad. Queremos fomentar también un sentimiento de pertenencia a la ciudadanía de Salamanca.
Las salidas siempre están planificadas con antelación, estudiando rolex replica la zona de aparcamiento con acceso cercano al museo. Se fomenta las visitas guiadas por el personal profesional del lugar de destino (museo,…) para que, de esta manera, la visita sea explicada con todo lujo de detalles a nuestros mayores. Prevalecen visitas con alto grado de accesibilidad con el objetivo de primar la seguridad y la autonomía de las personas.
Estas salidas lejos de ser elegidas por azar tienen claros fines terapéuticos, tratando en primer lugar que sean un motivo de satisfacción y alegría para nuestros mayores y, en segundo término supongan una mejoría en la independencia de los mismos.
Ya son muchos los lugares que, nuestros mayores han redescubierto gracias a estas salidas, hemos visitado museos, parques, iglesias, mercados, ferias, exposiciones, palacios y un largo etcétera de monumentos y paseos salmantinos.
No podemos olvidarnos del trabajo y esfuerzo físico que nuestros usuarios llevan a cabo en estas salidas en las que, se trabaja el equilibrio, la fortaleza muscular, la propiocepción y, la mejora de los recorridos articulares.
Son tantos y, tan buenos los resultados físicos, psicológicos y cognitivos que obtenemos que es una actividad realmente aplaudida por nuestros mayores.